Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 

 

JESÚS HABLA A INFANTIL

 

JESÚS HABLA A PRIMARIA

REVISTA MARISTAS SIGLO XXI

VIAJE A BERLÍN. DÍA 6: MERCADILLOS, POTSDAM Y MAZMORRAS.

VIAJE A BERLÍN. DÍA 6: MERCADILLOS, POTSDAM Y MAZMORRAS.

Hoy hemos comenzado nuestro día visitando el mercadillo de Rathaus-Schöneberg.

Nuestros alumnos han podido comprobar cómo los alemanes mantienen la costumbre de vender y comprar artículos de segunda mano (algunos de ellos auténtica chatarra), desde la época en que el trueque era la única forma de conseguir bienes.

Desde ahí hemos cogido el tren regional y en media hora estábamos en la estación de Potsdam.


Hemos paseado por los jardines de Potsdam, una maravilla, Patrimonio de la Humanidad, que dejaba clara muestra de los años más prósperos de Prusia.

Hemos pasado por el Neus Palais, la casita de té china y el Sansoucci Palais, en un paseo que nuestros chicos y chicas han disfrutado, y de nuevo se han hartado de sacar fotografías.

No es lo mismo verlo en enero que en primavera o verano, no sólo porque la vegetación no es tan exhuberante, sino también porque el frío era considerable. 

Una vez fuera, no queríamso dejar de visitar el impresionante claustro del antiguo monasterio, hoy en día medio abandonado, que tienen alguna vista sorprendente.

 

Y desde allí hemos seguido hasta el centro de la ciudad, donde hemos paseado por el barrio holandés. Algunos de nuestros alumnos han podido por fin probar el tan ansiado Schnitzel.

No os lo vamos a negar. Los profes también nos hemos dado nuestro homenaje, que nos lo hemos ganado...

Y llegaba la hora de nuestra sorpresa final. Como andaban muy perdidos, les hemos ido dando pistas, como en un concurso, a ver si así lo acertaban. Hasta 16 pistas les han hecho falta. Llegábamos al Berlin Dungeon, la mazmorra de Berlín, para recorrer algunos de los capítulos más tétricos de la historia de la ciudad: incendios, torturas, ajusticiamientos, asesinatos en serie...

Los actores han hecho que los alumnos saltaran del susto en más de una ocasión. Y aunque el nivel de miedo no es comparable al de otros sitios, ya que se trata de una atracción familiar, la han disfrutado mucho.

Y no podíamos acabar nuestro viaje en otro lugar: la Alexanderplatz. Allí han tenido el último ratito de tiempo libre, para apurar compras de regalos, hamburguesas y estiradas de cuello para buscar la cúpula de la torre de la televisión.

Termina aquí nuestro viaje, ocho días durante los cuales ha habido tiempo para aprender sobre la historia de la ciudad, sobre la propia condición humana y para hacer turismo. Pero lo que más nos ha gustado ha sido escuchar que algunos de ellos habían podido redescubrir a compañeros con los que llevan más de diez años juntos.

Para nosotros ha sido una experiencia absolutamente genial. Así que cansados, muy cansados, emprenderemos el regreso mañana, para estar de vuelta en el colegio sobre las cinco de la tarde. 

Auf wiedersehen Berlin!

Colegio San José, Logroño. Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.