Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Próximos eventos

JESÚS HABLA A INFANTIL

 

JESÚS HABLA A PRIMARIA

REVISTA MARISTAS SIGLO XXI

Lema

 

CONTIGO, LO NUEVO

Os presentamos el lema del curso 2015-2016 que llega cargado de novedad e ilusión. Porque cada año nos apasiona más estar de estreno. Este nuevo curso nos traerá su novedad y además lo queremos celebrar y vivir contigo. Convencidos de que la compañía del otro y el compartir nos enriquece y nos hace crecer como personas.

VERSIÓN DEL LEMA PARA PRIMARIA

VERSIÓN DEL LEMA PARA SECUNDARIA


“CONTIGO, LO NUEVO” es  un  lema  que  no  tiene  verbo,  porque  hace  una  propuesta  amplia  a soñar, planificar, diseñar...  Nos permite conjugar, en cada momento y realidad, un verbo distinto:
“Contigo amo, comparto, siento, creo, construyo... lo nuevo”. Pero, sobre todo, nos invita a hacer, a construir y a llevar a la vida lo nuevo. La “Buena Nueva de Jesús”, la buena noticia del Reino: que somos hijos y hermanos en Aquel en el cual somos, nos movemos y existimos. Este  lema  nos  impulsa  a  tener  en  cuenta  a  los  demás  con  el  pronombre  personal  “contigo”.
Como educadores nos invita a poner en el centro de la labor educativa a nuestros alumnos y a saber estar con ellos en el día a día, codo con codo.
Animados por Marcelino y por nuestra buena madre María, estamos urgidos a compartir misión y vida; a hacer nuevo el sueño de Marcelino en nuestra realidad.

El lema de este curso nos mueve a obrar, a actuar y convertirnos en exploradores del mundo que tenemos delante y que nos ofrece multitud de oportunidades de crecer.
Al decir “contigo” pensamos en:
• Los  demás,  con  los  que  vivimos  el  día  a  día  (compañeros  de  clase,  amigos,  profesores, familia...) y es una llamada a compartir el nuevo curso.
• Pensamos en las relaciones educativas en clave de acompañamiento: contigo camino, contigo crezco.  Además  son  propuestas  de  acompañamiento  personal,  tutorial  y  cristiano.  Aquí resuena aquello de los compañeros de camino de Jesús, como los de Emaús, los discípulos, etc. (podemos jugar con la “T” decontigo como una cruz).
• Si contigo se  lo  decimos  a  Dios,  renovamos  nuestro  compromiso  de  caminar  junto  a  Él. Nosotros le decimos a Dios: contigo, contigo camino, contigo vivo...  La experiencia espiritual es personal pero también se construye en diálogo con el otro y el Otro.
• También nos lo dice Dios directamente a cada uno. Él que hace nuevas todas las cosas (Ap.) nos invita permanentemente a ser hombres nuevos, capaces de vivir desde Dios, encarnando los valores del Evangelio.
• Evocamos valores como la amistad (contigo, amigo mío) y la unidad (la nuestra como hermanos, la unidad con Jesús, como la vid y el sarmiento).
• Y en  este  Año  Fourvière,  de  preparación  del  Bicentenario  Marista,  “contigo”  interpela  a hermanos y laicos. Los orígenes de la Sociedad de María nos recuerdan que estamos asociados para la vida y misión. Hoy día, miles de laicos de todo el mundo se sienten llamados a vivir el evangelio a la manera de María, según la tradición del P. Champagnat y de los primeros hermanos.

“Lo nuevo” puede remitirnos a:
• Aquello que nos mueve, nos desancla de nuestras comodidades, nos impulsa hacia nuevos retos, sugiere ganas de superación y nos hace avanzar.
• Invita a la apertura a nuevas formas de ver y pensar, propiciando la interculturalidad, abiertos a la diversidad... a acoger a los nuevos, los diferentes.
• En  esto  resuena  la  novedad  educativa,  la  novedad  metodológica,  la  novedad  en  nuestra escuela.
• Una nueva relación entre hermanos y laicos, como nos invitaba el último Capítulo General, para servir mejor a la apasionante misión que la Iglesia nos confía.
• La  llamada  central  del  Bicentenario  marista  en  cuyo  proceso  estamos:  Maristas  2017,  un “nuevo” comienzo. El nacimiento de una nueva época para el carisma marista.
• Lo nuevo en tecnología y comunicaciones es parte de nuestro mundo, necesitamos usar bien las nuevas comunicaciones y redes sociales, que nos vinculan de un modo nuevo. Es tiempo de comunicarnos y crecer juntos.
• En estos años resuena la llamada insistente de nuestro superior general: construimos una Iglesia nueva, marial, de relaciones fraternas y acogedoras.
• La  última  Asamblea  de  Misión  Internacional  en  Nairobi  y  la  europea  del  Hermitage  tienen como lema:
Maristas nuevos en Misión.
• Y , cómo no, el trasfondo de resonancias bíblicas inundadas de novedad:

—Lo más nuevo del mensaje de Jesús es el mandamiento “nuevo”: amaos. Un mandamiento “nuevo”, que es el amor. Jn 13, 34: Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos alos otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.
—Una oferta a vivir la novedad del Evangelio que nos habla siempre de vida, de resurrección, de fraternidad. Algo muy antiguo pero siempre nuevo a la hora de vivirlo.
—En este texto de Isaías 43, 19: Voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca. Dios nos lleva a la apertura y renovación.
—Lo mismo dice Pablo en 2 Corintios 5, 17: Ahora que estamos unidos a Cristo, somos una nueva creación. Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios.
—El Apocalipsis nos invita a aceptar la novedad: Vi después un cielo nuevo y una tierra nueva; el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, y también el mar. Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de la presencia de Dios. Estaba dispuesta como una novia que se adorna para su prometido. Y oí una fuerte voz que venía del trono y decía: “Dios habita aquí con los hombres. Vivirá con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios.”
—María en el magníficat proclama: “... ha hecho cosas nuevas –obras grandes- en mí” (Lc 1, 49).
—A Nicodemo (Jn 3, 3-9) Jesús le dice que “hay que morir y nacer de nuevo”.
—Jesús ofrece a la samaritana agua nueva “quien beba de esa agua no tendrá sed jamás...” (Jn 4, 14).
—“Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al  encogerse  tira  de  él,  lo  nuevo  de  lo  viejo,  y  se  produce  una  rotura  peor.  Nadie  echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos.” Mc 2, 22 ; Mt 9, 14-17 Contigo, lo nuevo Es   una   propuesta   educativa   y   de   crecimiento   para   todo   un   curso.   Para   construirla cooperativamente, juntos, encontrado el “contigo” de quien camina a nuestro lado. Es un sueño que abre nuestros horizontes al futuro, en clave relacional, en el espíritu de familia tan  propio  de  la  escuela  marista,  y  en  las  relaciones  cordiales  y  familiares  que  Champagnat proponía.
Es un proyecto de vida, en clave cristiana y abierto a Jesús, el que  “hace nuevas todas las cosas.” Y nos regala vida plena: “Al que tenga sed le daré a beber gratis del manantial del agua de vida” (Ap. 21)

CARTEL

EXPLICACIÓN GENERAL
El  cartel  representa  una  conversación  de Whatsapp dentro  del  grupo  llamado  Maristas  en  el que uno de los miembros adjunta una imagen de un camino. A lo largo del mismo se suceden escenas que invitan a reflexionar sobre la novedad y el acompañamiento. Como contestación al archivo, nosotros como miembros de la conversación contestamos con una frase, el lema del curso 2015-2016: “CONTIGO, LO NUEVO”.

EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CARTEL

DOS CORREDORES LLEGANDO JUNTOS A LA LÍNEA DE META:
Demuestra el valor de la confianza y de la amistad, es por ello que van de la mano, pudiendo llegar más lejos en compañía. Los deportistas se encuentran arropados a su llegada por dos niños  que  celebran  el  acontecimiento  y  se  muestran  felices  del  logro  conseguido  por  sus compañeros. Sobre la línea de llegada, la palabra “finish” ha sido sustituida por el logotipo del bicentenario, un guiño a los 200 años que cumplirá el Instituto el 2 de enero de 2017. Además, los corredores llevan sobre sus camisetas a modo de dorsal el logo del Año Fourvière, recordando cómo durante el curso escolar 2015-2016 se celebran 200 años desde que el 23 de julio de 1816 los primeros maristas prometieron en el Santuario de Fourvière constituir la Sociedad de María.
NIÑA ESCANEANDO UN CÓDIGO QR:
Representa el cambio metodológico y la nueva relación del individuo con las tecnologías actuales, invitando  a  usar  estas  como  una  novedosa  forma  de  vínculo  entre  nosotros.  Si  se  escanea  el código QR con un dispositivo conectado a internet, este llevará al usuario a un espacio web en el que se encuentran todos los materiales y recursos del lema. El cartel deja de ser una hoja de papel para convertirse en un elemento con el que poder interactuar.
DONDE ESTÁN LAS ESTRELLAS A DOS ALUMNOS:
En medio de la oscuridad de la noche un educador marista (lleva la M del logo sobre su camiseta) con una linterna muestra a dos alumnos el lugar donde se encuentran las estrellas, una metáfora que representa el proceso de aprendizaje en el que los niños y adolescentes son protagonistas en su papel de cazadores de luceros. Los sueños y las metas se pueden alcanzar más fácilmente con  ayuda  de  la  comunidad,  gracias  al  aprendizaje  cooperativo:  juntos  aprendemos  más  y crecemos mejor.
GRUPO DE NIÑOS CAMINANDO:
Un conjunto de chicos caminan juntos hacia un horizonte, reflejo del acompañamiento personal, tutorial  y  cristiano,  evocando  los  caminos  compartidos,  como  Emaús.  Las  montañas  y  la naturaleza son marco del amanecer del sol, una referencia a lo nuevo, y los pájaros vuelan en formación de V porque al volar en bandada se consume menos energía: codo a codo, mano a mano... juntos se avanza más.
EL CAMINO:
Champagnat comenzó un camino y ahora nosotros los continuamos casi 200 años después. Es por ello que este trayecto tiene una meta que está a punto de alcanzarse, pero todo fin supone el comienzo de algo nuevo, de renovados objetivos e ilusiones. Estamos ante una novedosa etapa del  mundo  marista  en  la  que  hermanos  y  laicos  caminan  juntos  en  una  balanza  en  la  que  se equilibra la tradición con la novedad.
Andando hacia el amanecer, lo terrenal y lo divino se dan la mano, una metáfora visual que refleja como Jesús nos invita a renacer: “el que no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios” (Jn 3,3).


UN EDUCADOR MARISTA ILUMINANDO EL LUGAR

EXPLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CONVERSACIÓN DE WHATSAPP
• Grupo Maristas
(Compostela, Ibérica, L ́Hermitage y Mediterránea):
La foto de perfil del grupo llamado Maristas es su logotipo, la M con las tres violetas. Sus miembros son las 4 provincias, por lo que todos formamos parte de la conversación.
•Fondo de conversación:
Diferentes elementos lo componen:
—Niña con un globo: nuestros sueños nos hacen volar.
—Lápiz: elemento escolar con el que empezamos a expresarnos.
—Estrellas: luceros en el camino que nos iluminan en la noche.
—Tres violetas: humildad, sencillez y modestia.
—Corazones: amor de María.
—Cruz: principal símbolo del cristianismo.
—Silueta de Champagnat diciendo “hola” en inglés: su mensaje transciende fronteras.
—Sobre de papel: tradicional medio de comunicación.
—Avión de papel: juego tradicional de niños.
—Sol: aquello que nos ilumina durante el día y nos hace continuar.
—Libro: la educación.
—Estrella fugaz: la estrella de Belén que indicaba el lugar de nacimiento de Jesucristo.
—Cohete espacial: las nuevas tecnologías nos hacen llegar lejos.
—M de Maristas.

•Marca Marista:
La paleta de colores y la tipografía usados  son los que corresponden a la identidad corporativade Maristas para que el cartel sea fácilmente reconocible y vinculado con la marca.

Autora del cartel: Pilar Boullosa Álvarez

Colegio San José, Logroño. Espacio desarrollado por LCIbérica © LCIbérica.